viernes, setiembre 16, 2005

Amor Patrio


En vísperas de fiestas patrias, como no dedicar un espacio a el aniversario de mi querida patria. Sin embargo, no deja de inquietarme una gran duda, ¿qué pasa con los chilenos?, ¿que le paso al amor patrio de antaño? Tengo mi hipótesis que quiero compartir al respecto, y espero que opinen de lo que les diré. Mi hipótesis, es una hipótesis manejada por muchos, y es la perdida de identidad nacional, de nuestros valores patrios, por el choque cultural que existe en nuestro país, es una perdida producida al absorber rasgos culturales de otras naciones, como las europeas, la estadounidense, la brasileña, hasta la Argentina, y se ve muy reflejada en la actitud de los chilenos, principalmente los jóvenes en el diario vivir. Así por ejemplo, tenemos expresiones como shopping, mall, OK, o simple manifestaciones artísticas, como los graffiti, los hip hoperos, el ya muerto Axe y el vigente reggetón. Más que criticar estas expresiones, estos productos del choque cultural, de la mundialización, yo prefiero irme al epicentro de este sismo de nuestra identidad nacional. A mi parecer, el motivo de esta pérdida de identidad como chilenos, es producida por un aspecto muy relevante en la naturaleza humana, y muy resaltado en la personalidad de los chilenos, que es el gusto de decir y hacer, lo que los que consideramos ganadores dicen y hacen. Se preguntaran cómo llego a esa conclusión, bueno, se los diré. Llegue a esta respuesta, al observar, que chile, hasta hace pocos años, era un país con una identidad muy marcada, el chileno se sentía orgulloso de serlo, y me pregunte ¿por qué en esos momentos si? ¿por qué ahora no?. Otro punto en el que me fije es en los momentos en que el patriotismo se realza más en todos los chilenos. Estas preguntas me guiaron para llegar a esa conclusión. El motivo de estas situaciones a grandes rasgos, era que en esos periodos, Chile como país, Chile como nación, era exitosa, me explico. En la primera mitad del siglo XX, Chile era uno de los países más importantes de Sudamérica, con gran progreso económico y social, en síntesis, íbamos a la vanguardia, lo cual, permitía a los chilenos, sentirse orgullosos de ser identificado como tal, ya que ser chileno, significaba ser exitoso, aunque en realidad, muchos chilenos aun estaban en la miseria e ignorancia. Luego, en otras etapas de la historia chilena, también fuimos exitosos, como por ejemplo, en el siglo XIX, donde fuimos pioneros en los procesos revolucionarios e independentistas, aunque no siempre los mejores o primeros, todo ese éxito, todos esos triunfos, realzados internacionalmente (en esa época era en comparación a los países vecinos principalmente), nos hacían sentir orgullosos de ser chilenos. Ahora, en cuanto a los breves momentos en que hay más euforia patriótica, cuando el ímpetu de la identificación con la nación más se realza, es también, cuando existen éxitos en distintas materias, por ejemplo, cuando el Chino Rios quedo como número Uno del mundo, creo que hubieron muy pocos chilenos que no se pusieron la camiseta de Chile, o saco su bandera y salio a gritar a las calles, y creo que hubieron muy pocos chilenos, que no quisieron ir a esperarlo y verlo en su saludo desde la moneda. Otro hito donde se muestra esta enervación del espíritu nacinal, fue por ejemplo, cuando nuestra selección de fútbol llego al mundial de Francia 98, junto con los 21 seleccionado, en esta oportunidad, todos los chilenos, en entre esos yo incluido (jajaja), se sintieron partícipes en el "triunfo" de la selección (triunfo entre comillas, por que seamos sinceros, a pesar que en términos reales no fue triunfo, para los chilenos, fue como si nos hubiéramos ganado la copa del mundo), y así, como estos ejemplos, puedo nombrar muchos otros, como el triunfo de Massu y Gonzales en las Olimpiadas, el de la selección de fútbol también en las olimpiadas, y como no nombrar, a los Remeros Valdivianos, quienes han tenido, y siguen teniendo, grandes éxitos a nivel mundial. En todos estos hitos, yo veo un estallido del espíritu e identificación nacional, incluso este año, este próximo 18 de septiembre, creo que será uno de los pocos 18 de este decenio recién pasado, en el que se vera un sentimiento de identificación, un Amor patrio como hace mucho no se veía, esto, porque el país, esta en un buen momento, es exitoso hoy en día. Como ven, estas son mis consideraciones para creer que la perdida de identidad, más que por un choque cultural, es por amor al éxito. Pero, ¿como prueba esto mi punto?, para los que todavía no ven la relación, se las explicaré. Como seres humanos, y como chilenos, somos amantes del triunfo, hasta en nuestros círculos cercanos, de amigos y conocidos, el exitoso siempre es querido admirado, y muchos son seguidos, como si quisiéramos impregnarnos de su éxito. Se imaginaran, que si pasa entre personas, por que no ha de pasar entre naciones, entre países, y de hecho es lo que pasa, creo yo, y como podemos darnos cuenta, esto ha pasado en los periodos de frustración y fracaso en nuestro país, en los momentos de crisis, como lo fueron los periodos después del retorno a la democracia, de los años 90 hasta principios del 2002 o 2003, y como también creo que es evidente, las manifestaciones culturales que hemos asimilado en estas épocas, son de los países, que sentimos que son exitosos, como Estados unidos, los países europeos, como Inglaterra, Francia, Alemania y España entre otros, y algunos sudamericanos, principalmente, Brasil y Argentina. Como ven, el chileno es oportunista, por que siempre esta con quien es exitoso. Pero en este articulo, no quiero terminar con desánimo para los que me lean, no quiero que se desencanten de su patria, todo lo contrario, trato de mostrar las faltas de nuestra ideosincracia, para que podamos corregirlas, y así, volvamos a querer a nuestra patria como en las épocas de antaño, cuando éramos capaces de morir por defender nuestra patria, cuando lo único que queríamos era ser los mejores, y trabajábamos juntos para lograrlo. Para lograr esto, invito a todos los que me estén leyendo (espero que sean hartos jajajaja), a que en estas fiestas patrias, en estos momentos en que nos volvemos a encantar con la idea de ser chilenos, con la idea de amar a nuestra patria, no solo coman carne y tomen chicha, si no que además, participen en alguna actividad típica en sus ramadas locales, imprégnense de nuestras costumbres, de nuestra cultura, y griten a todo pulmón...

¡¡¡PUTA QUE AMO A MI PATRIA!!!!
¡¡¡VIVA CHILE MIERDA!!!!

... y ojala que se reencanten con su país, con su nación, que es de todos nosotros, y solo nosotros la hacemos grande...






... que pasen un lindo aniversario de nuestra nación, un lindo 18.

12 Comments:

At 1:50 p. m., Anonymous Xploit said...

Yo amo mi patria pero en estos momentos no estoy muy contento con el manejo ke el estado tiene sobre esta... si tiene razon en decir copiamos muchos de los compartamientos de otas culturas por asi decirlo pero el caso va en ke en este mundo globalizado se han comenzado a imponer estas posturas, el capitalismo y la globalizacion son un gran causante de la perdida de la identidad, de la sincretizacion masiva ke estamos viviendo en estos momentos... pero ya no hay nada ke hacerle, no se puede renegar de lo ke hemos estado adkiriendo en los ultimos años. Lo unico ke tengo claro es ke mi chilenidad esta muy calcada en mi y como buen chileno destrozare mi cuerpo para celebrar la mal pùesta fecha de Independencia... tomare y celebrare como buen roto chileno!!!... en fin...

DIAS DE BORRASCA VISPERAS DE RESPLANDORES!!!

ArTiStA DeL PeCaDo!! XpLoItDaRdO...

su mijo... chechito...

 
At 2:28 p. m., Blogger Victor gran deus said...

jajajajaajaja
sip, so no lo niego, la globalización y el capitalismo es importante, pero yo voy a los motivos más ideológicos, voy a la responsabilidad de los chilenos en esta perdida de identidad.
igual
Viva Chile mierda

 
At 6:29 p. m., Anonymous Ganny said...

Bueno Víctor...qué te puedo decir. Me parece interesante y oportuna tu hipótesis referente a la "Pérdoda de nuestra identidad chilenba".

Cunado veo y además leo comentarios y artículos acerca de la "identidad chilena" no dejo depreguntarte: "Existe la identidad chilena?, ¡Cúal es?, ¡Cómo la podemos definir?..O acaso es algo que se ha ido por el WATER Y EN REALIDAD TENEMOS UNA IDENTIDAD PSEUDO CHILENA?...

Bueno..esa idea la dejo para que reflexiones.

Con respecto al por qué de la pérdida de nuestra identidad...creo que las "identidades" no son algo estático y permanete en le tiempo, si no más vien las "identidades" son un producto histórico, por tanto dinámicos por el tiempo. ¿Sómos más chilenos ahora que en la época de Portales?, ¿Somos más chilenos que los chilenos en Canadá?...

Con esto quiero enfatizar que no hemosa nunca perdido nuestra identidad chilena, sino más bien, nuestra ideantidad como chilenos ha ido variando en el tiempo.

No hemos perdido nada...

bueno, sí, tal vez nuestra identidad latinoamericana, que es la que , creo, deberíamos reforzar.

Eso

Saludos

 
At 7:08 p. m., Anonymous coty said...

hola niño:
Concuerdo completamente contigo, porque desde nuestros orígenes como raza hemos estado constantemente recibiendo influencias externas, hasta los dias de hoy... Son influencias que no nos permiten comprender que lo realmente importante es aquello que nos hace únicos, tanto como pueblo o como personas, y es desde alli que surgen lo que somos. No como la mezcla que tenemos ahora y que nos hace sentir unicos!!! que ironía....FELICES FIESTAS PATRIAS A TODOS , OJALA NADIE BAILASE REGETON..... =** cuidate niño

 
At 7:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 7:32 p. m., Blogger Víctor said...

ehhh, creo que tienes razon en tu punto central pero tambien deberiamos celebrar el país que hemos construido que mucho que nos ha costado.

 
At 8:20 p. m., Blogger Victor gran deus said...

concuerdo en eso contigo y con ganny, diogo, hemos de celebrar, el pais que hemos construido, y ahora, el paso que sigue, es recuperar lo que hemos perdido, aunque tambien reconosco que la identidad va cambiando, igual hay que recuperar la escencia de o que significa ser chileno ,para mantenernos asi unidos y afrontar la adversidad.

 
At 8:24 p. m., Blogger Sebastián said...

No, no es que sea el problema de la globalización , sino de uno mismo, da lo mismo que vengan los hueco reggeton y otras weas de gringolandia, lo que realmente importa es la mentalidad por lo que las personas se toman las cosas, nada que ver si esque vengan otros seamos menos chilenos, la cosa debe estar en la mente, y cosas nuestras como el colegio son los culpantes, porque?, al no enseñarnos a amar nuestra patria como en Perú y en otros países, da lo mismo que vengan otros, pero el problema es piscologico y no de que vengan otros con sus mierdas, pero he visto un cambio de actitud, e incluso con las weas de otros paises , la gente se siente un poco mas patriotica.

Sin nada mas que decir me despido...

 
At 9:02 p. m., Blogger Victor gran deus said...

por eso digo, nos sentimos más patreiotas, por que sentimos que Chile es más exitoso.
concuerdo contigo, el problema principal no es el choque de cultura, es la ideocincracia chilena.

 
At 11:08 a. m., Blogger Totoro said...

no se si las costumbres deban guardarse, tal vez SI, para saber de donde venimos. El sentimiento de ser chileno, o ciudadano del mundo no es algo que se inculque, se siente.

Siempre le digo a un amigo algo chauvista "...como si el ser chileno significa que comas empanadas y cantes máss fuerte el himnno nacional...".

Sobre la globalización creo que es algo que siempre ha exisitido, desde que apareció "don capital" siempre ha habido esa cosa ALIENANTE, ahora bien creo que la tecnología ha acelerado el proceso, era inevitable.

 
At 8:41 p. m., Blogger RoccØ said...

Los chilenos somos (me incluyo) Exitistas en extremo. Todo se basa en el éxito. Concuerdo plenamente con tu analisis..cuidate, byee

 
At 5:19 p. m., Anonymous Pucca said...

mmmmmmmm, creo q lo unico q te falto en tu analisis es lo q mas caracteriza a los chilenos.......el q siempre se esten qjando de su falta de identidad.........jajajajaja!!!!!. Este es un problema q toda la vida sea ha criticado, pero creo q eso nos identifica....jajajaja....chaus

 

Publicar un comentario

<< Home